NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Existe una relación entre el estado de nutrición y la salud de boca. Una mala alimentación puede influir en la curación de los tejidos periodontales y, por otra parte, las alteraciones dentales y periodontales pueden ser causa de la malnutrición.

Además, los cambios en la dieta secundarios a los tratamientos odontológicos y ortodóncicos pueden afectar al estado de salud del paciente. Lo que, a su vez, podría influir en la respuesta biológica encargada de reparar las lesiones de la cavidad oral. Este estado nutricional se evalúa mediante diferentes parámetros antropométricos, bioquímicos e inmunológicos, además de encuestas dietéticas y determinación de elementos traza.

En nuestra clínica consideramos muy importante los medios que se utilizan para evaluar el estado de nutrición, en Odontología y Ortodoncia, en comparación con los que habitualmente se emplean en otros campos de la salud. Nuestros profesionales detectan problemas de malnutrición, proporcionan consejo dietético y valoran los riesgos de los distintos tratamientos que se puedan aplicar.

La magnitud del problema es desconocida, así como sus posibles repercusiones: existen pocos centros odontológicos como el nuestro que expliquen la forma en que los tratamientos dentales y ortodóncicos alteran la dieta y su repercusión en el estado de nutrición del paciente, siendo conveniente la confección de un método de evaluación rápido, particularmente en pacientes en régimen ambulatorio.

Solicitar Cita Previa